Noticias 

Oro y bronce para bachilleres de Jocotepec y Sayula por sus proyectos tecnológicos

Por: Redacción/ TEN/ Tecnología
Estudiantes de las preparatorias regionales de Jocotepec y Sayula, adscritas al Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara, culminaron con una medalla de oro y dos de bronce su participación en Infomatrix World Finals México, celebrada del 28 de junio al 1 de julio en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

De un proceso en el que participaron alrededor de mil 500 proyectos, a la etapa final clasificaron 160 de países como Bolivia, Paraguay, Brasil, Indonesia, China y México, entre otros, en las categorías de Ciencia, Arte en computadora, Robótica y comunicación.

La medalla de oro fue ganada por Diana Balmori Jiménez y Fernando Maximiliano Hernández con el proyecto “Alteraciones y afectaciones del agua contaminada en la región Ciénega”, informó el Jefe del Departamento de Ciencias Naturales y de la Salud de la Preparatoria de Jocotepec, doctor Paulino García Ramírez.

“Resalta lo que es el cuidado del agua y las condiciones actuales de contaminación; en qué grado se encuentra la presencia de cobre y metales pesados, y cómo las plantas de tratamiento no están operando, es decir, el agua se va directamente al lago y eso hace que se vuelva una cloaca orgánica e industrial. Es un problema que aparentemente se está tratando políticamente, pero la realidad es que no se hace lo suficiente”, declaró.

El proyecto “Agricultura intensiva”, de Karen Ximena Morales Aguilar y Alexa Mariely Xilonzochitl Pérez obtuvo la medalla de bronce, el cual está relacionado con el cuidado del agua para uso agrícola, con diferentes técnicas para optimizar el aprovechamiento del agua.

“Jocotepec tiene un problema de sequía extrema; de hecho, está registrado como uno de los municipios con alto grado de sequía y con las berries tenemos una condición de sobreuso y explotación de agua. Muchos de los pozos que surten a la población se están quedando secos porque los productores meten pozos de 300 o 400 metros y los pozos de la población tienen entre 100 y 125 metros; el problema del abastecimiento de agua es muy fuerte, y este proyecto tiene la visión del aprovechamiento específico del agua en las condiciones agrícolas con tecnología”, apuntó.

Con este resultado, el proyecto ganador aseguró su pase a otro evento internacional a celebrarse en Colombia, el próximo año y otro en Argentina. A este último también asistirán los ganadores de medalla de bronce.

García Ramírez agradeció el apoyo de las autoridades del plantel, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y municipales por el apoyo a la formación integral de los alumnos.

Como asesores del Club de Ciencias de la Preparatoria Regional de Jocotepec también participaron el ingeniero Martín Cruz Gómez, el maestro Luis Fernando Hernández Velasco, el profesor Juan Ángel Ramírez Cornejo y el maestro Manuel Flores Jiménez.

La Preparatoria de Sayula obtuvo medalla de bronce con el proyecto Sensory Hug, consistente en un chaleco para la atención de niños con autismo que propicia la relajación, es anti estrés y proporciona un abrazo sensorial.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com